Preguntas Frecuentes.

Resuelve tus dudas con nuestras Preguntas Frecuentes y comienza a facturar con MYSuite

La factura electrónica es la representación digital de un Comprobante Fiscal, que está apegada a los estándares de seguridad definidos por el SAT en el Anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal. Puede ser generada, transmitida, almacenada y enviada utilizando medios electrónicos. Cuentan con un sello digital que garantiza su origen, autenticidad y validez ante el SAT. También, con una cadena original que responde a un resumen del contenido de la factura y el folio asignado.
Es un Comprobante Fiscal Digital que se emite a través de Internet, el que es generado por el contribuyente por medio de una aplicación informática, y que posteriormente es enviado a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) con la finalidad de que sea validado, se le asigne un folio y sea incorporado el Sello Digital del SAT.
En otras palabras, son facturas electrónicas (documentos electrónicos XML) que deben llevar un “Timbrado” (Elementos que agrega un PAC para darles validez).
Para emitir CFDI´s se requiere:

  • La E.Firma (antes FIEL).
  • El Certificado de Sello Digital (CSD)
  • Tener acceso a Internet.
  • Contar con una aplicación que genere el archivo XML y lo envíe al PAC para validarlo, foliarlo y sellarlo.
  • Entregar el CFDI al cliente, ya sea en formato XML o de forma impresa en PDF.

Las facturas se envían al receptor de manera automática vía correo electrónico, según las direcciones de mail proporcionadas por el emisor y registradas en el sistema. Aunque de igual modo esta acción puede realizarse manualmente, agregando otras cuentas de correo si lo requiere para redistribuir la factura.
Sí. Nuestra carpeta de servicios incluye la Recepción de Facturas, la que se efectúa a través del buzón de recepción de nuestra plataforma (recepcion@mysuitemex.com) En este sentido, una vez recibido el archivo XML por parte de su proveedor, comprobamos su validez fiscal y le enviamos notificación al emisor sobre la aceptación o no del archivo.
Tanto las facturas emitidas como las recibidas pueden ser visualizadas a través de nuestro portal de MYSuite CFDI, en la sección “Consultas” por medio de las opciones “Comprobantes Emitidos” y “Comprobantes Recibidos” respectivamente.
De forma predeterminada se mostrarán las últimas 30 facturas generadas o recibidas (de acuerdo a su consulta). Si necesitara encontrar un documento en específico, podrá gestionarlo de forma sencilla aplicando diversos filtros.
Sí. Puede cancelar facturas que haya emitido, independientemente del tiempo de emisión de la misma. En dicho proceso le notificamos al receptor original de su factura sobre la cancelación realizada. La misma la lleva a cabo a través de nuestro sitio.
Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC) es aquella persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del SAT. Asimismo, tienen como obligación enviar al SAT copia de los CFDI que validen de sus clientes.
Los proveedores autorizados de certificación de CFDI deberán cumplir las siguientes obligaciones:

  • Guardar absoluta reserva de la información de los CFDI que certifiquen a los contribuyentes, en términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
  • Devolver al contribuyente el CFDI previamente validado, con folio asignado y con el sello digital del SAT.
  • Enviar al SAT de manera inmediata copia de los CFDI una vez que hayan sido certificados. El envío se realizará bajo las especificaciones técnicas que defina el SAT.
  • Tener en todo momento a disposición del SAT la posibilidad de realizar el acceso remoto o local a las bases de datos en donde se resguarde la información y copias de los CFDI que hayan certificado.
  • Cumplir con los estándares de los niveles de servicio que el SAT le exigió al momento de obtener la autorización.
  • Proporcionar al contribuyente emisor una herramienta para consulta del detalle de sus CFDI certificados.
  • Conservar los CFDI certificados, por un término de tres meses, en un medio electrónico, óptico o de cualquier tecnología, aun cuando no subsista la relación jurídica al amparo de la cual se certificaron los CFDI.
  • Administrar, controlar y resguardar a través de su sistema certificador de CFDI, los CSD que el SAT le proporcione para realizar su función.
  • Comunicar por escrito o vía correo electrónico a sus clientes en caso de que suspendan temporalmente sus servicios, con al menos treinta días hábiles de anticipación.
  • Presentar en el mes de enero de cada año, la actualización de la garantía a que se refiere la regla II.2.5.2.2. de la RMF 2013, conforme a la ficha 117/CFF contenida en el Anexo 1-A de la RMF vigente.
  • Al certificar un CFDI se deberán realizar las validaciones que establecen las disposiciones fiscales vigentes.

Es el conjunto de datos y carácteres que permite la identificación del firmante, que ha sido creada por medios electrónicos, la cual produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.
(Fundamento legal: Artículo 2, fracción XIII, de la Ley de FIEL, vigente a partir del 04-07-2012 de acuerdo a Ley publicada el 11 de enero del 2012.)

Durante el proceso para la obtención de la E.Firma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recaba datos biométricos (de identidad), con la finalidad de garantizar el vínculo entre un certificado y su titular.

Un Certificado de Sello Digital (CSD) es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de una persona física o moral y su clave pública.

El artículo 17-G del Código Fiscal de la Federación describe a los CSD de la siguiente manera:
“Documento electrónico, mensaje de datos u otro registro que asocia una clave pública con la identidad de su propietario, confirmando el vínculo entre éste y los datos de creación de una firma electrónica avanzada o de un sello digital….”

Además de la clave pública y la identidad de su propietario, contiene otros atributos que avalan su autenticidad.

Según el SAT, los CSD emitidos a partir del 1 de enero del 2012, tienen una vigencia de 4 años. (anteriormente sólo tenían 2 años)

El CSD se solicita por medio de la página del SAT (www.sat.gob.mx) accediendo a la siguiente liga: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_15564.html en la que deberá seguir los pasos que le indican (Descargar la aplicación SOLCEDI; Generar con ésta la solicitud; Enviarla y recuperar los certificados en la propia aplicación.)

La aplicación SOLCEDI (Solicitud de Certificados Digitales) deberá descargarla en su computadora y la utilizará para poder generar el archivo de requerimiento que contiene los datos mínimos para la generación del CSD (*.req) y el de la llave o clave privada (*.key).

Dentro de los datos mínimos que deberá considerar están:

  • RFC
  • Contraseña de la llave privada
  • Certificado de la FIEL (.cer)

El archivo de requerimiento del CSD (*.req) se ensobreta y se genera un (*.sdg) que será el que finalmente deberá enviar al SAT vía Internet a través del Servicio CertiSAT Web.

Después de concluir el trámite del CSD deberá esperar de 48 a 72 horas hábiles para que el mismo esté publicado en la Lista del SAT y así pueda cargarlos en la aplicación con la cual realizará sus facturas electrónicas.

En nuestros tutoriales, encontrará un vídeo explicativo que le servirá de guía en la tramitación y solicitud del Certificado de Sello Digital.

Sí. Según establece el SAT, entre las obligaciones de los PAC se incluye la obligatoriedad de conservar o almacenar las facturas por un período de tres (3) meses, aun cuando la relación contractual que originó el servicio no se encuentre vigente. Respecto al tema, MYSuite (como un plus) las almacena por 5 años.
Por otra parte, de conformidad con la regla 2.7.1.1 de la RMF vigente, se establece que los contribuyentes que emitan y reciban facturas electrónicas (CFDI), deberán conservar copia de las mismas almacenándolas en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML.
En este sentido, los contribuyentes pueden optar por tramitar la obtención de un solo CSD para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales; o tramitar un CSD por cada uno de sus establecimientos o sucursales.
(Fundamento legal: Artículo 29, Fracción I, párrafo tercero del CFF).
El Código Fiscal de la Federación, en su Artículo 29, plantea que cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales que cumplan con las especificaciones técnicas que determine el Servicio de Administración Tributaria.
El marco regulatorio legal para Facturación Electrónica se encuentra definido en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).
Los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) son los únicos con validez fiscal y deben emitirse haciendo uso de medios electrónicos.
El que el contribuyente esté obligado o no a generarlos dependerá del monto de sus ingresos y del régimen fiscal en el que tribute.
Las impresiones de las facturas electrónicas (CFDI) deben cumplir con los siguientes requisitos (establecidos en Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación):
I. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien lo expida.
II. Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. (Consulte el procedimiento para obtener el régimen fiscal).
III. Sí se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas.
IV. Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.
V. Sello digital del contribuyente que lo expide.
VI. Lugar y fecha de expedición.
VII. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.
VIII. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen.
IX. Valor unitario consignado en número.
X. Importe total señalado en número o en letra.
XI. Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades.
XII. Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.
XIII. Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o la denominada “monedero electrónico”, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente).
XIV. Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

Y además de los relacionados; los contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente:
a) Código de barras generado conforme al rubro II.E del Anexo 20.
b) Número de serie del CSD del emisor y del SAT.
c) Cualquiera de las siguientes leyendas “Este documento es una representación impresa de un CFDI”, “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet”.
d) Fecha y hora de emisión y de certificación de la Factura Electrónica (CFDI) en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF.
e) Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.

La E.Firma antes (FIEL) guarda relación con la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales o facturas electrónicas, ya que la misma es requerida para poder tramitar el Certificado de Sello Digital (CSD), sin el cual las facturas no tendrían validez fiscal. Recuerde que los sellos digitales permiten corroborar el origen de las facturas, garantizando la autenticidad y no repudio del documento por parte de su emisor.
Se considera que el contribuyente ha optado por emitir comprobantes fiscales digitales una vez que tramita ante el SAT la solicitud de uno o más Certificados de Sello Digital (CSD).
El comprobante fiscal digital se expresan por medio de un archivo en formato XML, que no es más que un protocolo o conjunto de reglas y estándares definido como un lenguaje para el almacenamiento e intercambio de datos entre sistemas y algunos dispositivos tecnológicos.
Para el particular de la facturación electrónica estos archivos, además de cumplir las reglas básicas para su generación, deberán conformarse de acuerdo al esquema (Estándar del SAT) establecido por esta institución y publicado en el DOF, respecto a lo cual: “El XML se debe construir sin caracteres en blanco, tabuladores o retornos de carro entre los elementos que lo conforman”.
Dichos caracteres restringidos sí podrán ser utilizados dentro de los valores de los atributos que conforman el comprobante fiscal digital.
La Addenda es un elemento mediante el cual se adicionan a las facturas electrónicas los datos comerciales requeridos por los receptores tales como: número de orden de compra, claves de productos, lugar de entrega, etc. El Anexo 20 de la RMF, define este elemento para que los contribuyentes puedan incluir dicha información; la que no tiene carácter fiscal y por tanto no es regulada por el SAT.

El contenido de la addenda lo decide el receptor de la factura. En algunos casos según sus requerimientos específicos y en otros siguiendo lo dictado por su giro o sector de negocio.

La solicitud de CSD aplica para personas físicas y morales. El que se requiera contar con el CSD no depende del tipo de comprobante que emitas (en este caso Recibos de Honorarios), sino del medio que utilices para emitirlos (a través del SAT o de un tercero autorizado).

Contáctanos para poder solucionar tus dudas de la mejor manera o bien utiliza nuestro CHAT.